Legisladoras de la oposición responsabilizaron a la mayoría de Morena en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del “desastre” en el sistema de salud y el aumento de la población sin acceso a servicios médicos, debido al desmantelamiento del Seguro Popular y la extinción de fideicomisos, sin generar alternativas para los mexicanos.
En respuesta, los morenistas señalaron supuestos “errores metodológicos” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al determinar que el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones en 2018 a 35.7 millones en 2020, además de cuestionar los “referentes neoliberales” de los opositores.
Al cerrar los trabajos de la Comisión de Salud por el fin de la 64 Legislatura, las diputadas Martha Tagle, de MC, Ana Paola López y Sonia Rocha, del PAN, reprobaron las deficiencias del sistema de salud ante la pandemia de covid-19.
“La idea de salud universal para todos los mexicanos solamente quedó en la idea y en la cabeza de muchos de los diputados de la 4T, pero en los hechos es un desastre; hoy, las personas tienen menos posibilidades de acceso a la salud y no lo digo yo, ahí está el informe de Coneval, al señalar que en los dos años recientes la mayor carencia que han tenido los mexicanos es el acceso a los servicios de salud y deberíamos sentir vergüenza en esta comisión, porque desapareció un seguro popular que sin duda tenía muchos defectos, pero no se generó nada que funcionara para las y los mexicanos”, puntualizó Tagle.
La diputada Rocha sostuvo a su vez que la Comisión de Salud no solo fue callada y sumisa ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino dejó mucho que desear con sus decisiones que tienen al sistema de salud en situación de desastre.
“Hoy tenemos un sistema de salud intubado, con un porcentaje efímero de recuperación y gran cantidad de dolor humano; esta comisión fue pasiva y sumisa ante un solo hombre, y ojalá quede como un pesar, porque la comisión más importante en un momento de pandemia se quedó callada y sumisa ante un solo hombre”, acusó.
Por Morena, el diputado Arturo Hernández sostuvo que la oposición en la 64 Legislatura terminó como empezó, “criticando sin autocriticarse, sin reconocer el país enfermo que nos entregaron sus gobiernos y con datos de sus referentes neoliberales”.
Su correligionaria Anita Sánchez puso a su vez en entredicho las cifras del Coneval sobre el incremento de la población sin acceso a los servicios de salud, argumentando “errores metodológicos” del organismo responsable de las mediciones y evaluación de la política social.