El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los organismos autónomos «no hacen nada de nada» y solo se dedican a ganar mucho dinero y a defender a grupos de intereses creados, incluso promoviendo amparos contra las reformas promovidas por el gobierno federal.
En conferencia de prensa matutina recordó que tiene planeada una reforma administrativa para ajustar a estos organismos a «la nueva realidad» del país.
«Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, no hacen nada de nada, solo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo fueron los que se ampararon para poder ganar más que el presidente», reclamó.
Aseguró que los organismos autónomos fueron creados para simular que el gobierno estaba atendiendo a la población, sin embargo, a través de estas dependencias lo que se hacía servían para «facilitar el saqueo de los influyentes».
Y aunque aceptó que es posible que las empresas se amparen contra cualquier acto de gobierno, reprochó que lo estén haciendo los organismos autónomos. «Lo paradójico es que instituciones financiadas con presupuesto público como la transparencia, la de la competencia o cualquier otra también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo.
«En la reforma eléctrica, la de hidrocarburos, la reforma telefónica, las instituciones estas autónomas al servicio de las empresas, de las corporaciones. ¿Qué las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan?», manifestó. López Obrador dijo que ha prevalecido esta situación porque el gobierno tenía como propósito principal defender a particulares, empresas y corporaciones.