Luego de la polémica que se suscitó a nivel nacional por los nuevos libros de texto gratuito que entrega en este nuevo ciclo escolar la Secretaria de Educación Pública (SEP) a los estudiantes de educación básica, los padres de familia que acompañaron a sus hijos en el regreso a clases en Tuxtepec manifestaron a este medio de comunicación su inquietud.
“Estamos en espera de poder revisar los contenidos para valorar si es viable que se implementen en las aulas”, sostiene Brenda Torres, madre de un menor de sexto grado de primaria.
La jefa de familia hizo énfasis que los temas que más le preocupan, que son los que tienen que ver con el lenguaje inclusivo y como aborden los temas de género.
Por otra parte, Irene Palafox, mamá de otra menor de la escuela primaria urbana Miguel Hidalgo, puntualizó que esos temas deben ser abordados en el núcleo familiar. “Estoy a espera de que entreguen los libros para ver qué contienen y si es necesario hablar con los maestros y pedir una reunión con todos los padres y personal especializado», confiesa.
Fernando, padre de dos menores de la escuela primaria Francisco I. Madero, menciona que para él los libros de texto no tienen nada de malo; sin embargo, sabe que los maestros de la Sección 22 del SNTE no los han utilizado nunca porque cuentan con sus propios cuadernillos y los padres de familia deben comprar libros extra que refuerzan el aprendizaje, por lo que considera que el tema en Oaxaca sólo es político.
“Estoy en desacuerdo en que se incluyan de manera forzada los temas en debate a nivel nacional, estamos en espera de leer los contenidos y, de ser necesario, exigir que no se implementen”, comenta Horacio, otro padre de familia de la misma institución educativa de nivel primaria.
Sección 22 y su propia guía pedagógica
Desde el punto de vista oficial, Tobías Roque, representante del sector centro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Cuenca del Papaloapan, comenta a EL UNIVERSAL que el gremio magisterial dio a conocer su rechazo a los libros de textos porque no fueron tomados en cuenta en la elaboración.
Sin embargo, precisa que como magisterio son respetuosos de la publicación y distribución de los libros que por “derecho corresponde a los alumnos”, pero que ellos al igual que los padres revisarán el contenido.
Detalla, además, que en Oaxaca ellos aplican su propia guía pedagógica para desarrollar la práctica docente.
En la Cuenca del Papaloapan regresaron a clases 18 mil estudiantes de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024, pero señala que las escuelas de la Sección 22 iniciaron el ciclo escolar con el calendario alternativo el 24 de agosto, este lunes sólo continuaron con la apertura de algunas escuelas pendientes.
“Más de 500 instituciones de nivel educación inicial hasta medio y superior retornaron a las aulas en el sector centro, que contempla 19 municipios de la Cuenca del Papaloapan, cerca de 600 maestros en los 11 niveles educativos”, abunda el representante magisterial.