“Es un orgullo representar a la cultura ñuu savi, hacer notar que seguimos existiendo después de 500 años, que sigue presente nuestra lengua, nuestra identidad y nuestra cosmovisión”, dijo a EL UNIVERSAL el paisajista José Luis Feliciano, en la presentación de sus obras en el Museo del Louvre de París, uno de los más importantes en el mundo del arte.
El joven paisajista, nativo y residente de la comunidad Los Tejocotes, en la Mixteca de Oaxaca, presentó dos de sus obras en el Museo de Louvre en París, Francia, durante este fin de semana.
Otoño en París se titula una de las obras que se presentó en la exposición de uno de los museos más importantes del mundo; el trabajo está inspirado en los paisajes de su comunidad.
“Nuestra cultura tiene mucho que presumir a través de la pintura y realmente me siento muy orgulloso de estar acá; llegar hasta el Museo del Louvre era uno de los sueños imposibles que tenía, pues es difícil llegar hasta acá”, dijo emocionado el artista plástico.
Mencionó que exponer en uno de los museos más importantes no ha sido fácil, sobre todo por ser parte de una comunidad: “Siempre nos han hecho creer que somos la mano barata para Estados Unidos para los campos. Llegar a este lugar es para motivar a otros, para soñar en grande”.
José Luis Feliciano es un artista plástico, trabaja con óleo, tierra, humo, acrílico y acuarelas, que usa mayormente para retratar paisajes de su comunidad y del municipio de San Juan Mixtepec; además, es agente municipal de Los Tejocotes.
“Ha sido un poco complicado salir de Los Tejocotes, pero creo que también es parte de la responsabilidad, porque realmente hubo personas que no tuvieron estudios y menos estas oportunidades, así que le toca a nuestra generación mostrar parte de nuestra cultura”, expuso.