Al ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes de distintos niveles educativos por motivos asociados al covid-19 o falta de dinero, por lo que la bancada del PAN en la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyos económicos urgentes y extraordinarios para reincorporar en el siguiente periodo a los estudiantes que desertaron.
Los legisladores advirtieron que no han sido suficientes los programas sociales otorgados hasta el momento por el gobierno federal para impedir la deserción escolar.
Recordaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los motivos asociados al covid-19 por los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes dejaron de estudiar, 27 por ciento refirió que las clases a distancia no son funcionales para el aprendizaje.
Otro 25 por ciento desertó porque alguno de sus padres o tutores se quedó sin empleo y 22 por ciento por carecer de una computadora, de algún dispositivo o conexión a internet.
Consideraron que de haberse aprobado y otorgado el apoyo propuesto hace un año, con la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, se hubiera podido contener el incremento masivo de la deserción escolar.