Célida López Cárdenas, alcaldesa con licencia, fue denunciada por presuntamente haber otorgado créditos millonarios a una empresa propiedad de su esposo, cuando se desempeñaba como funcionaria estatal y con la que ella se habría visto beneficiada.
La acusación fue presentada por la secretaría general del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Hermosillo, Martha Reynoso Vidal. La panista informó que la denuncia fue presentada el viernes 14 de mayo ante la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en Sonora contra la candidata de Morena a presidenta municipal, así como a quienes resulten responsables por delitos del Código Penal Estatal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Explicó que en 1997 Jorge León, esposo de Célida López, creó Grupo Texo S.A. de C.V., el cual tuvo poca actividad hasta 2011, cuando se le otorga a la candidata poder amplio para contratar obra pública en nombre de la empresa.
Así, “48 días después de que esto sucediera, Célida toma protesta como presidenta del Consejo Estatal de Concertación para la Obra pública, cargo en el que se mantuvo durante tres años y en los que según los documentos a los que tuvimos acceso y que sustentan esta denuncia, ella abusó de su poder para hacer adjudicaciones directas en favor de Grupo Texo por millones de pesos”.
Dijo que entre algunos de estos contratos recibidos por la empresa, está la rehabilitación de pavimento en la colonia Miramar de Guaymas por un millón 437 mil 34 pesos, la construcción de banquetas en la colonia Álvaro Obregón por 85 mil 168 pesos, y, en Hermosillo, 603 mil 863 pesos para la construcción del tejabán en una parroquia, así como 474 mil 719 pesos para la construcción de cubierta a base de estructura metálica y galvateja en el anfiteatro de Kino Viejo.
Martha Reynoso destacó que, además de la denuncia, a la Fiscalía Anticorrupción se le entregaron diversos elementos de prueba, pues Célida López podría tener responsabilidad en varios delitos como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos; así como uso indebido de atribuciones y facultades.
“Existen las pruebas de que dichas contrataciones ante el Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública y la empresa Grupo Texo S.A. de C.V. fueron hechas bajo el poder otorgado a Célida López, incluso durante el tiempo que ella fungió como subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, así como presidenta de la Junta Estatal de Participación Social y vicepresidenta del Consejo Directivo. Por lo anterior, resulta evidente y se presume que dichas conductas y acciones se llevaron a cabo para beneficiarse directamente a través de terceros”.