Las autoridades de salud de Panamá aprobaron este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, CoronaVac, informó la directora nacional del Departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau. «Es una oportunidad más para los panameños, tener otra vacuna aquí en el país y que más personas puedan inmunizarse, y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño», indicó la funcionaria.
La cartera de Salud precisó, en un comunicado, que esta vacuna es de dos dosis, las cuales se pueden aplicar con un intervalo de hasta cuatro semanas, y que se debe mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su transporte y almacenamiento.
Explicó, además, que «revisaron si el laboratorio fabricante cumple con las buenas prácticas de manufactura, que es lo principal, lo que nos da garantía de que este producto es de calidad».
«También se verifican los parámetros de inclusión y de exclusión de esta vacuna y todo lo que es el plan de farmacovigilancia, todas las reacciones adversas que se han dado con la vacuna en su fase experimental y también vemos el plan de gestión de riesgo», sostuvo Lau.
El Ministerio instó a la población panameña a vacunarse y tener en cuenta que, «de darse la infección, no se manifiesta o desarrolla la enfermedad, y se evita llegar a una sala de cuidados intensivos».
El Ministerio de Salud reportó hasta el jueves más de 450 mil dosis de vacunas aplicadas en todo el territorio panameño, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población del país de poco más de cuatro millones de habitantes.
En tanto, acumula 357 mil 704 casos y 6 mil 152 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, según el último reporte de la cartera sanitaria.