El papa Francisco hizo un llamado a los jóvenes a cuidar al planeta, realizando una serie de acciones concretas para «comprometerse con una ecología integral» y «romper con la tendencia autodestructiva», entre las que está el comer menos carne, pues considera que reducir su consumo podría ayudar a salvar el medio ambiente.
En una carta dirigida a los participantes de la EU Youth Conference, el Papa también hizo un llamado a tener una vida sin lujos ni derroches y a reducir el consumo de combustibles fósiles.
«También en este caso me alegró comprobar que, mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, en cambio, son capaces de tomar iniciativas concretas. Por eso digo que este momento puede ser el adecuado. Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro.
En el documento, Francisco agregó que los jóvenes también deben evitar tener «ideologías miopes» que no impulsen el valor de la inclusión y propicien que vean a su prójimo como un enemigo.
«Es bueno tener “ojos grandes” para abrirse a los demás. No se discrimina a nadie, por ningún motivo. Ser solidario con todos, no sólo con los que se parecen a mí, o muestran una imagen de éxito, sino con aquellos que sufren, sin importar su nacionalidad o condición social.