Dos de las principales arterias de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran bloqueadas por ciudadanos quienes exigen solución a sus peticiones políticas y sociales, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y la ciudad de Oaxaca.
El primer bloqueo está instalado en la carretera Transístmica a la altura de la desviación a la población Mogoñé. En este punto los manifestantes, originarios de la comunidad de El Encinal Colorado, perteneciente a San Juan Guichicovi, están inconformes por los resultados de las elecciones en donde se renovaron autoridades de la agencia municipal.
Los inconformes argumentan que la elección para agente municipal estuvo viciada con malas prácticas, en donde intervino supuestamente el presidente municipal Heberto Zacarias y el ahora líder morenista Reynel Ramírez Mijangos, por lo que presionan a través del bloqueo a las instancias electorales para que intervengan y se anulen los resultados.
El segundo bloqueo está colocado en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como El Caracol, por lo que se impide el paso hacia la región Costa y la ciudad de Oaxaca. En este bloqueo son los integrantes del Comité de Damnificados del Sismo del 2017 del municipio de Juchitán quienes exigen al gobierno estatal el pago a los afectados que fueron incluidos en el segundo censo, pero que aún no han sido beneficiados con los apoyos.
Los manifestantes colocaron un campamento en medio de la carretera federal y están encabezados por Armando Pineda Peralta, quien informó que son más de 4 mil las personas de Juchitán y sus agencias los que en su momento fueron censados pero no recibieron los apoyos que otorgó la Federación como ayuda para la reconstrucción de viviendas dañadas de manera total y parcial, por lo que solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los acuerdos dados a conocer por el gobierno federal, los apoyos a damnificados con daño total en sus viviendas correspondían al gobierno de México, mientras que los incluidos en el segundo censo, que abarca casas con daños menores, correspondían entregarlos al gobierno de Oaxaca.