La implementación de monedas digitales como un nuevo mecanismo de pago es casi un hecho en las economías del mundo, pero aún existen temas pendientes antes de implementarlas y deben ser únicamente los bancos centrales los encargados de crear estas divisas, además de que no puede existir ningún grado de error, aseguró Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) y ex gobernador del Banco de México (Banxico).
Durante su participación en el Semanario de Perspectivas Empresariales Fintech, organizado por el ITAM, Carstens señaló que distintos bancos centrales del mundo ya están haciendo importantes inversiones para resolver aspectos técnicos con el fin de que este desarrollo tecnológico no afecte la política monetaria y en la confianza de las personas que los utilicen.
“No podemos permitirnos ningún grado de error porque si la gente confía en este sistema y se van a estar intercambiando valores por esta vía no hay de que se me cayó el sistema ni de que hay un error de 0.001 eso no es aceptable, aquí no puede haber error y por eso los sistemas tienen que ser extremadamente eficientes”, dijo.
Desde Basilea, Suiza, el también ex secretario de Hacienda, agregó que, a pesar de que ya existen representaciones como el bitcoin y el Diem de Facebook de monedas digitales, estas no han sido de gran utilidad por problemas de respaldo inadecuado y representar ser activos de alto riesgo, por lo que sería necesario que solo los bancos centrales de cada país, como el Banco de México, emitan y regulen este dinero digital.
“Todas las tecnologías de las bigtech son bien útiles y de alguna manera hay que explotarlas, pero no necesariamente a través de que crean su propia moneda. Si cada uno empieza a crear su propia moneda, pues esto va a ser un verdadero desorden y el gran problema que existe es de que se puede repetir la historia de que los respaldos empiecen a ser inadecuados, eso ya ha sucedido con algunas ciber divisas menores, se han presentado corridas fraudes, y colapsan”.
El gerente general del BIS aseguró que esta innovación digital que ya está siendo analizada será de gran utilidad para facilitar el envío de las remesas, flujos de capital y transacciones seguras. “Hay muchos temas por resolver, pero esto podría revolucionar los sistemas financieros hacía adelante y para bien, teniendo sus precauciones.
Es muy importante que los bancos centrales se avoquen a esta tarea. Estamos invirtiendo muchos recursos para facilitar la comunicación entre ellos”, aseguró.