Hasta agosto las diferentes plantas de proceso de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 279 paros, y la refinería de Dos Bocas lejos de abonar a más capacidad, terminará sustituyendo alguno de los otros complejos como Madero, el cual tiene más de 100 años, manifestó el especialista del sector energético, Ramsés Pech.
Durante la conferencia Transición Energética: Dónde estamos y hacia dónde vamos, explicó que actualmente en las refinerías el volumen de salida por barril ha disminuido, y esto ocasiona que la producción nacional no pueda cubrir toda la demanda actual, incrementando el volumen de importaciones.
«Cómo podríamos ser autosuficientes, si las refinerías no funcionan en forma constante por paros no programados, altos costos operativos y como consecuencia una menor salida de productos», dijo durante la conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que Pemex operativamente es bueno en la extracción de hidrocarburos, tanto de gas como de crudo, el problema radica en su transformación y su comercialización.
«Una refinería común debería estar entre 70 y 80 por ciento de utilización, eso en un caso ideal», pero actualmente operan a una capacidad menor a 50 por ciento. «La tendencia es que hay muchos paros, y eso significa que la cantidad de crudo que está entrando a las refinerías a partir del año 2008 que fue cuando ingresó la mayor cantidad de crudo, ha disminuido».
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el periodo enero-agosto de 2020 hubo 33 paros en Tula, contra 63 en 2021; Salamanca, 59 paros contra 56 de este año; Minatitlán, 38 contra 34; Madero 63, contra 66; Salina Cruz se mantiene en el mismo margen y Cadereyta, con 15 contra 45 del este año.