La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que preside Manuel Velasco anunció que buscará la presidencia del Senado para la LXV Legislatura. Informaron que postularán a su compañero, el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho-Cué, para presidir la cámara alta el próximo periodo de sesiones que arranca el 1 de septiembre.
El legislador fue quien presentó un artículo transitorio para ampliar el periodo del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. La bancada del PVEM es la quinta fuerza política en el Senado con 6 legisladores.
La primera es Morena con 61; la segunda, el PAN con 25, PRI con 13 y MC con ocho. Hasta el momento, Morena no prevé entregar la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de encabezarla tres años seguidos. Incluso, en esta ocasión, según sus acuerdos, le correspondería a una mujer presidirla.
Y hasta ahora han levantado la mano, como lo informó MILENIO, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Martha Lucía Micher, Bertha Caraveo y Marybel Villegas. A través de un comunicado, los integrantes del grupo parlamentario del Verde indicaron que iniciarán las pláticas correspondientes con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos para lograr el respaldo de todas las bancadas a la propuesta ecologista.
La bancada pevemista señaló que Bolaños Cacho-Cué “es un joven con mucha capacidad y talento que conoce muy bien el trabajo legislativo y parlamentario que realiza el Senado de la República, además de contar con la simpatía y los puentes de diálogo con senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios”.
La Bancada Verde aseguró que el senador oaxaqueño es una propuesta que garantiza la unidad del Senado y la suma de todas las fuerzas políticas en una nueva Mesa Directiva por consenso.
“El Senador Raúl Bolaños Cacho-Cué es el candidato que garantiza un proceso de elección de la Presidencia del Senado de la República en unidad y para que todas las bancadas se sientan representadas”, expresaron los legisladores.
Los senadores del Verde hicieron un llamado al diálogo y a la unidad para seguir construyendo entre todos un Senado más fuerte que siga trabajando para darle resultados al país y a los mexicanos.