La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los rescatistas podrían entrar hoy a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde desde hace una semana quedaron atrapados 10 trabajadores, pues afirmó que están «a muy poco de poder ingresar».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que en el pozo 2 aún hay un tirante de seis metros por bombear; de ocho metros en el pozo 3; y de 10 metros en el tercero.
Sin embargo, los niveles de explosión son óptimos, por lo que no considera que haya algún problema para que los rescatistas ingresen en cualquier momento.
«Otro nivel muy importante que se mide son los niveles de explosión los cuales son óptimos, no hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento, estamos a muy poco de poder ingresar.
Recordó que hoy se está cumpliendo una semana de la inundación en la mina y reiteró que desde el día del incidente han trabajo por rescatar a los trabajadores, por lo que llevan 158 horas seguidas de labores, apoyados con más de 672 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Conagua, CFE, Protección Civil y Marina, quienes realizan tareas de manera coordinada.
Mencionó que han mantenido la comunicación con los familiares de los mineros atrapados y trabajado muy de cerca con ellos, dándoles información de manera continua sobre cualquier movimiento o novedad en los trabajos de rescate.
Además de que se les entregó un kit de higiene familiar y se instaló un refugio, así como regaderas y sanitarios, para que pudieran permanecer en el lugar, donde también se les brinda atención médica y psicológica.
«Una de las tareas más importantes en este día es la relación que tenemos con los familiares de los mineros, hemos trabajado muy de cerca con ellos, les informamos de manera continua, habíamos establecido un horario pero ahora ya no hay horario.