Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con un año de iniciada la Estrategia de Aprovechamiento de Gas asociado a yacimientos de crudo, las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en 269 mil toneladas al tercer trimestre del año, una disminución de 23.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que el metano disminuyó 17 por ciento.
Pemex dijo que entre las iniciativas implementadas destacadas, está el desarrollo de obras de construcción y rehabilitación de infraestructura para el manejo, transporte y acondicionamiento de gas, programas de mantenimiento mayor a equipos de compresión y equipos booster, así como el cierre de pozos productores con alta relación de gas-aceite, entre otros.
En su reporte financiero correspondiente a septiembre, Pemex informó que la disminución en quema de gas lograda durante el último año, se debió principalmente a la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas.
Además, añadió sobre una disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.
Respecto al aprovechamiento de gas se ubicó en 89.6 por ciento durante el tercer trimestre del año, una mejora en 2.67 puntos porcentuales respecto al periodo similar del 2021; en tanto, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 15.4 millones de toneladas, una disminución de 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021.
Pemex explicó que “la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción, gracias a la puesta en marcha de proyectos de transporte de hidrocarburos y flexibilidad operativa, así como a las mejoras implementadas a la infraestructura de refinación”.
La empresa productiva del Estado, destina una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera, como parte de las acciones que lleva a cabo el país para mitigar los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
El director general de la petrolera nacional, Octavio Romero, respaldó el compromiso presidencial, y destacó que aunque la empresa a su cargo ha tenido importantes avances, “el objetivo es alcanzar una reducción en la emisión de gas metano de 98 por ciento al cierre de esta administración”.