El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al final de su mandato, el ex presidente Enrique Peña Nieto se sintió traicionado por quienes lo había apoyado durante su sexenio.
Al hacer un recuento de cómo se ha comportado la oposición en la primera mitad de su administración, López Obrador dijo que, pese a que se están afectando intereses, la molestia sólo se ha canalizado a través de los medios de información y sin ningún tipo de violencia.
Además dijo que su gobierno ha salido adelante, porque se mantiene cercano al pueblo y no como sirviente de los potentados. Añadió que este tipo de temas los aborda en su nuevo libro A la mitad del camino, el cual salió a la venta el fin de semana pasado.
“En el libro hablo de cómo, en una plática con Peña, me dijo que se sentía traicionado porque les había dado bastante, los había atendido bien a los de arriba y habían actuado de manera traicionera, la verdad ¿se acuerdan que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas?”, indicó en La Mañanera. Por tanto, el mandatario dijo que la enseñanza mayor de este tipo de situaciones es que hay que atender al pueblo.
En tanto, calificó como un “comportamiento aceptable” de quienes no están de acuerdo con su forma de gobernar, porque lo más que han hecho ha sido quejarse con la Organización de Estados Americanos (OEA) o con el rey de España. “Ha habido un comportamiento aceptable, tengo que agradecerles eso.
Lo demás pues están en libertad y nosotros vamos a garantizar el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas, y no va a haber represión, no censura a los medios, no ha habido, ni va a haber, nada por la fuerza, todo por la razón”, puntualizó.
En su libro, López Obrador señala que como a todos los oligarcas del mundo, a los integrantes de la cúpula empresarial de México, les gusta mucho el dinero, pero son institucionales y con excepciones tramposos e hipócritas pero no matones. Asimismo, escribió que la ingratitud es un distintivo de este grupo de potentados.