El Pentágono obligará a los miembros del Ejército de Estados Unidos a aplicarse la vacuna del Covid-19 para el 15 de septiembre, de acuerdo con un memorándum obtenido por la agencia Associated Press.
Ese plazo podría acortarse si la vacuna recibe una aprobación definitiva de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), que por ahora sólo ha dado aval de emergencia, o si las tasas de infección siguen aumentando.
“Buscaré la aprobación del presidente para hacer obligatorias las vacunas no más allá de mediados de septiembre o inmediatamente después de que sea aprobada definitivamente por la FDA, lo que ocurra primero”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en un memorándum dirigido a los soldados, advirtiéndoles que deben prepararse para la orden.
“No dudaré en actuar antes o recomendar un curso diferente de acción al presidente si siento que existe la necesidad”, añadió. Se prevé que el memorándum se dé hoy mismo a conocer.
El auge de la variante delta del virus, altamente transmisible, trajo una serie de malas noticias en Estados Unidos, el país con el mayor número de muertes por Covid-19 en todo el mundo, con más de 616 mil.
El total de nuevos casos diarios llegó el domingo a 118 mil, su nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron 89% en las últimas dos semanas a pesar de que en el mundo están disminuyendo levemente. Además, los hospitales infantiles en estados como Florida se ven “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.
Hace unos días, el presidente Joe Biden pidió a funcionarios de defensa desarrollar un plan para obligar a los soldados a vacunarse como parte de una campaña más amplia para incrementar la vacunación entre empleados federales.