El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó esta tarde que los volúmenes de los pozos de la mina accidentada ‘Las Conchas’, en el paraje de ‘Agujita’, en Sabinas, Coahuila, han bajado, al tiempo que perfilan que ingresen hoy los rescatistas y después los buzos de las Fuerzas Especiales para rescatar a los mineros atrapados.
En conferencia de prensa tras encabezar un evento de inauguración la empresa ‘CG Trailers’ en la Frontera, Riquelme manifestó que no pierden la esperanza y tienen fe en que los mineros están en la bolsa de aire que han informado desde el viernes.
“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas estén los niveles (del agua) para que puedan entrar los rescatistas, primero los rescatistas y luego si hay condiciones estarían listos para entrar los buzos, hay materiales sólido, pero todavía no se tiene conocimiento de que tipo de material”, informó.
El titular del Ejecutivo Estatal de Coahuila, indicó que por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, estará en la mina siniestrada para ver los avances y platicar con familiares.
“Sigue disminuyendo los volúmenes de agua y sigue la extracción y se han hecho distintas estrategias por parte de los elementos y técnicos ingenieros que están apoyando y una de ellas es que están barrenando.
“Las familias están desesperadas y dolidos, estamos informándoles en el menor tiempo posible y pueden tener anhelos de esperanza primero de lo que se está haciendo y luego de qué van a encontrar a sus familiares con vida y hemos estado muy cerca de las familias”, señaló.
Sin embargo, hace apenas una hora, personal del DIF acudió con comida, agua embotellada y demás, al tiempo que optaron por tomarse fotografías como muestra de que estuvieron apoyando.
Riquelme indicó que tuvieron que sacar de la zona cero algunas bombas gigantescas para introducir unas más pequeñas en el transcurso del día.
“Tenemos herramientas que se requieren a través de empresas locales que se han prestado para ayudarnos. Ya los equipos grandes están batallando para hacer la extracción correcta y se consiguieron bombas de menor capacidad para que puedan ingresar a los pozos y poder seguir manteniendo los volúmenes de agua a mayor nivel que la filtración”, apuntó.
Los mineros que ayudan en el rescate salieron a comer una hora y luego volvieron a la zona cero con sus caras largas, ante el agotamiento humano de estar bajo más de 30 grados.