El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo no permitirá que la Comisión Permanente se convierta en una “tribuna de trifulca”, y menos “vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas, no me parece correcto”.
Durante la sesión se prevén discutir varios temas relacionados con el derrumbe en la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo más de 20 muertos y varios lesionados. Entre los puntos de acuerdo hay uno de Morena para quitar el fuero al actual coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera; así como uno de la bancada panista para que el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se separen de su cargo para ponerse a disposición de las autoridades.
En rueda de prensa, Monreal pidió a los legisladores de todos los grupos parlamentarios esperar los resultados del peritaje sobre la Línea 12 y seguir los cauces institucionales.
“Estoy pidiendo a los proponentes que desistan de cualquier solicitud de desafuero, de cualquier gente, es decir, solicitándole que todos esperemos que los dictámenes técnicos salgan a la luz y la autoridad sea la que determine. No debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó que está hablando con todos los grupos parlamentarios para que se desistan de sus propuestas de desafuero y que funcionarios dejen el cargo para que se aclare.
“No debemos hacer acusaciones a priori, quien sea, porque hay un punto de acuerdo para desaforar al senador Mancera, otro para quitar la inmunidad a otros funcionarios y otro para iniciar el proceso de declaración de procedencia contra el senador de Tamaulipas por la vinculación en Estados Unidos. No terminaríamos, lo más correcto es que se tenga firmeza en las acusaciones y se proceda conforme a la ley”, dijo.
El senador Monreal insistió en que no debe haber “confrontación estéril” pues entre las acusaciones cruzadas siempre pierde el país.