El Partido Encuentro Solidario (PES) propuso realizar una reforma constitucional con el fin de consagrar el derecho a la vida inalienable e imprescriptible mediante la firma del Compromiso por constitucionalizar el derecho a la vida.
Durante la firma del documento, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, sostuvo que en caso de ganar las diputaciones locales y federales en los comicios del 6 de junio se promoverán iniciativas que respeten una vida digna para todos los seres vivos.
“La vida es mucho más que nacer; por eso hay quienes creemos que el concepto jurídico que debe de plasmarse en la Constitución federal debe decir así: la vida es un derecho fundamental, inalienable e imprescriptible y debe ser protegido por los poderes del estado mexicano desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural, no inducida”, específico.
Indicó que en “la locura de muerte” en la que vive México debe de existir la “consciencia y reconciliación nacional con la vida y no de división ni de encono” para quitar el apoyo de propuestas que busquen el aborto.
“Se convencerá a los mexicanos que en estos tiempos de muerte lo mejor es optar racionalmente por la vida”, específico. Mientras que exhortó a los partidos políticos a posicionar su postura respecto “a la cultura de la vida”, así como del apoyo o no respecto al aborto en el país.
“En esta elección, hay quienes estamos dispuestos a poner en el debate público la prohibición absoluta a legalizar o despenalizar el aborto. No pretendemos criminalizar a miles de mujeres cuyas circunstancias sociales o personales las ha llevado a esta difícil situación.
“Demandamos a los partidos políticos a que se pronuncien clara y contundentemente por el derecho a nacer o por el derecho a abortar, es tiempo que los electores elijan”, dijo.