Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) culparon al Instituto Nacional Electoral (INE), a la pandemia, retraso para entregarles el registro, a acciones afirmativas en candidaturas, violencia política y hasta a los influencers del Partido Verde, por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en la pasada elección y perder el registro.
El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que es la ciudadanía y no el INE quien decide cuáles partidos se quedan o se van. La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el dictamen que se presentará al Consejo General para que se emita, en definitiva, la pérdida de registro de estos tres partidos políticos nacionales que no obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del 6 de junio.
Claudia Urbina, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, detalló que después de que el 30 de agosto se emitió la declaratoria de pérdida de registro, se les notificó a los tres partidos para garantizar su derecho de audiencia en un plazo de 72 horas.
Tanto el PES como RSP y FxM presentaron argumentos comunes en los que alegaron las “circunstancias extraordinarias durante el proceso de constitución como partidos políticos nacionales derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, resolución tardía por parte del INE respecto al otorgamiento de registro como partido político nacional, reducción del financiamiento público para los partidos políticos de nueva creación por parte del INE”.
También consideraron que influyó la “intervención de agentes externos en el proceso electoral como influencers, Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política; la extralimitación del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo, falta de certeza sobre el resultado final de la elección y la votación obtenida”.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos concluyó que “los partidos políticos no ofrecieron pruebas relativas a combatir la verificación que esta autoridad realizó del porcentaje que obtuvieron en la elección del 6 de junio de 2021 respecto de la votación válida emitida, por ello, se presentan los proyectos de dictamen respecto a la pérdida de registro de los partidos políticos mencionados”.
El consejero presidente sostuvo que quién entra y quién sale del sistema de partidos político, “no lo decide el INE” sino que la autoridad electoral únicamente funciona como un instrumento procedimental, para que se cumpla la decisión que tomaron los ciudadanos en las urnas, y que en este caso, implica cuáles fuerzas políticas no obtuvieron el suficiente respaldo para mantener el registro.
“Es el pueblo en su diversidad el que decide las dimensiones y la integración del sistema de partidos, que es necesario para expresarse en su diversidad y en su pluralismo.
Son los y las ciudadanas quienes en el ejercicio de su derecho definen qué nuevos partidos entrar al sistema de partidos y, por lo tanto, aparecen en la boleta, qué partidos permanecen y cuáles salen del sistema de partidos, quiénes se quedan y quiénes se van. “Hoy el sistema de partidos está a punto de redefinirse, como ha ocurrido cada tres años, en términos de la permanencia de los partidos políticos, y que por cierto, constituye la principal riqueza democrática, le pese a quien le pese, nuestro pluralismo y nuestra diversidad política e ideológica, que se refleja en un sistema de partidos que tiene bien abiertas las puertas de entrada y de salida”.
Se espera que esta misma semana, el Consejo General del INE apruebe la pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, con lo que perderán los derechos y prerrogativas como partidos políticos, con excepción del presupuesto que resta del 2021, el cual será entregado a la persona interventora designada.
Con este presupuesto, los partidos políticos pagarán por ejemplo, las multas que siguen aplicándose por anomalías cometidas en el pasado proceso electoral, como la multa de más de 448 mil pesos que apenas este martes aplicó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al PES al convertirlo en el primer partido político que comete violencia política de género en contra de las más de 400 candidatas a las que les impidió aparecer en el 40 por ciento de sus promocionales.
Estos tres partidos seguirán sujetos a obligaciones de fiscalización “hasta la liquidación de su patrimonio”, aclaró la Junta General Ejecutiva.