Pescadores ribereños de tres municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, protestaron ante la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir que esa dependencia y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), emitan la declaratoria de siniestro por contaminación en el sistema lagunar del Golfo de Tehuantepec.
Los integrantes de once cooperativas pesqueras de Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, se reunieron hoy con el jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo, Mauricio Álvarez Aguilar, quien los enlazó con el director del Organismo de Cuenca de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero, a quien explicaron que las descargas de las aguas residuales han contaminado el sistema lagunar.
En entrevista, Marcos Sánchez López explicó que las aguas que contaminan el río Las Nutrias, que desemboca en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, proceden de los sistemas de drenaje de nueve municipios que se ubican al paso del referido río. “La contaminación limita la producción pesquera en detrimento de la economía de los pescadores y de la salud de los istmeños”, dijo.
Los pescadores lograron con su movilización de este día que se instale la semana entrante una mesa de diálogo con las autoridades de la Conagua y la Conapesca, con la finalidad de analizar si es viable emitir la declaratoria de siniestro por la contaminación y librar recursos para la limpieza, dragado y apertura de la boca barra de Santa Teresa, en el sistema lagunar.
En las lagunas Superior e inferior, que juntas reúnen más de 65 mil hectáreas de aguas, laboran unos 12 mil pescadores entre cooperativistas y libres de unos siete municipios, entre ellos los pescadores ikoots de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, que junto con los de Juchitán, Xadani y Unión Hidalgo, han tenidos que abrier con pico y pala la boca barra de Santa Teresa.
La apertura de dicha boca barra permite el ingreso de las aguas del Océano Pacífico hacia ambos espejos lagunares y con ello su oxigenación; sin embargo, la contaminación producida por las descargas de aguas negras procedentes de los nueve municipios que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicados al lado del río Las Nutrias, no cede.