El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que pese a las diferencias expresadas por los participantes, el balance de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue «muy positivo».
En La Mañanera celebrada desde Oaxaca, el mandatario dijo que lo importante es que se pudo llegar a acuerdos sobre todo en temas fundamentales como la salud y la creación de un fondo para atender desastres.
«El balance sobre la Celac es muy positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y El Caribe, hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión de la Celac pero es parte de la diversidad y lo que es la pluralidad democrática», dijo.
López Obrador sostuvo que la confrontación política es consustancial a la democracia porque no toda la gente puede pensar de la misma manera. Celebró que se haya logrado acordar un plan para que no hagan falta vacunas para la región porque aun cuando se han hecho esfuerzos todavía hay países que no tienen la posibilidad de entregar vacunas.
«Y el otro gran acuerdo es el de crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, fraternidad de todos los pueblos, México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora entregando, donando vacunas a muchos países», agregó.