El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar del incendio ocurrido en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la sonda de Campeche, se cumplirá con la meta de producción de crudo este año.
«Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex y a pesar de ese accidente de va a reestablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos, este año vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles promedio diario», expresó.
Al cuestionarlo si se podría modificar la proyección de la producción del crudo en este año, en caso de que no se restablezca los trabajos en la sonda petrolera, pidió no adelantarse y se dijo optimista.
Durante su conferencia matutina, el Presidente refirió además que se tiene como meta no extraer más de 2 millones de barriles, para extraer solamente lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México.
«Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero y ni vamos a estar comprando gasolinas y diésel, vamos a darle valor a las materias primas, por eso estamos construyendo la nueva refinería (de Dos Bocas)», refirió.
Recordó que la empresa productiva del Estado heredó una crisis por años de abandono, debido a que el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era arruinarla para privatizar el petróleo. «Afortunadamente el pueblo de México dijo basta y sonó la alarma, la campana, inició el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y ya sacamos a Pemex del hoyo en el que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción», expresó.
Mencionó que en 1994 se registra la producción más grande en la historia de petróleo con 3 millones 400 mil barriles diarios, pero a partir de entonces, echaron a perder los campos y afectaron el yacimiento principal, el más grande Cantarell, porque para sacar petróleo inyectaron a los pozos nitrógeno para sacar más.
Lo anterior, aseguró el Presidente, hizo que con el tiempo los pozos petroleros se contaminaran con gas y se tuviese que quemarlo como nunca antes. Dijo que tras el registró histórico de 3 millones 400 mil barriles, el gobierno actual encontró una producción máxima de un millón 700 mil.
«Ahora estamos rescatando a Pemex, porque también lo que hicieron los corruptos del neoliberalismo es que toda la inversión la orientaban al norte y a los campos de aguas profundas para beneficio de las empresas, entonces no se extraía más petróleo, se gastaba más», aseguró.
López Obrador dijo que su gobierno destina la inversión a zonas petroleras en tierra, en aguas someras, y principalmente en el sureste, lo que reduce costo de la extracción a costo de 4 dólares por barril desde 10 y 12 dólares de extracción que costaban por la mala planeación. «Pemex va a seguirse fortaleciendo igual que la Comisión Federal de Electricidad», finalizó.