De los municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, sólo 38 cuentan con sus coordinaciones de protección civil, dijo el coordinador regional en esta materia, Jesús González Pérez.
“Desde hace años, incluso después del terremoto del 7 de septiembre del 2017, muchas autoridades municipales han mostrado desinterés por alentar la cultura de la protección civil”, enfatizó el funcionario, quien añadió que en varios casos esas coordinaciones municipales solo existen en actas, no en realidad.
En la región istmeña, recordó González Pérez, operan instalaciones petroleras como la refinería, ductos de gasolina, crudo y amoniaco, además de que en el Golfo de Tehuantepec se forman depresiones tropicales, es una zona de alta sismicidad y enfrenta incendios forestales.
“Por esas razones, todas las autoridades municipales deberían tomar con seriedad la cultura de protección civil; sin embargo, en varios municipios vemos que esas coordinaciones sólo existen en un acta o recaen en personas que carecen de la formación básica”, dijo.
Molesto, González Pérez reprochó a las autoridades municipales que, lejos de fomentar la cultura de protección ante desastres por lluvias, por ejemplo, ponen a su coordinador a tomar fotografías de los daños y a pedir despensas.
Lamentablemente, precisó el coordinador regional de Protección Civil, ninguna de las autoridades municipales del Istmo cuenta con un Atlas de Riesgo que les permita conocer, para actuar, las zonas de riesgo por eventos perturbadores en cada municipio.
Jesús González Pérez dijo que espera que con la llegada de un nuevo gobierno en la entidad oaxaqueña, los legisladores locales voten a favor de etiquetar recursos económicos específicos para fortalecer la cultura de la protección civil.