13.4 C
Oaxaca City

Peso avanza en apertura frente al dólar luego de asimiliar alza de tasas de la Fed

Populares

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán “Ian” y 4 en Carolina del Norte

Las autoridades de Florida reportaron este sábado 53 muertes por el huracán Ian mientras que el gobernador de Carolina del Norte informó de cuatro decesos confirmados...

Gobernador de Tabasco lamenta muerte de 3 marinos tras desplome de helicóptero en Centla

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, lamentó la muerte de tres marinos tras registrarse este sábado el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar)...

Marko Cortés y ‘Alito’ Moreno coinciden en toma de protesta de Teresa Jiménez

En el marco de la toma de protesta de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, coincidieron en el Congreso de Aguascalientes el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, y el...

México apelará decisión de juez por tema de armerías: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que van a apelar la decisión del juez que rechazó la demanda de México contra de la industria armamentista de...

Emiten Declaratoria de Desastre por sismo para cinco municipios de Michoacán

La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre en 5 municipios de Michoacán. Con dicha publicación se declaran zonas de...

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 20.43 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.76 pesos por dólar, con una ganancia de 0.65 por ciento.

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.43 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.17, Banorte en 20.10 pesos y Banco Azteca en 19.85 unidades.

El peso se apreciaba en la apertura mientras los inversores asimilaban la decisión y el mensaje en tono poco esperanzador de la Reserva Federal en la víspera. 

Precio del dólar hoy 22 de septiembre de 2022

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.84 y un máximo de 20.07 pesos.

La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar durante la noche, luego de que el Ministerio de Finanzas de Japón realizó una intervención en el mercado cambiario, para dar respaldo al yen japonés, que ayer perdió terreno hasta un nivel de 145.90 yenes por dólar, no visto desde el 18 de agosto de 1998. Es la primera vez que Japón interviene en el mercado cambiario desde junio de 1998, durante la crisis de los tigres asiáticos. La intervención del yen japonés, tuvo efecto sobre la mayoría de las divisas, pues se realizó en la sesión asiática, en donde la liquidez del mercado está dominada por Asia y no por el continente europeo o americano. La intervención no debe ser interpretada como un punto de giro para la cotización del yen, pues la debilidad de esta divisa es fundamental para su economía, pues está relacionada con la postura monetaria ampliamente flexible del Banco de Japón, que sigue tratando de incentivar a su economía.

Cabe recordar que ayer por la tarde la Reserva Federal subió su tasa de interés en 75 puntos base a un rango entre 3.00 y 3.25 por ciento, enviando la señal de que podrían subir la tasa de interés en 125 puntos base en los dos anuncios restantes del año hasta 4.50 por ciento e inclusive, varios miembros del FOMC ven la tasa en 5.00 por ciento en 2023. Después del anuncio de la Fed, varios bancos centrales a nivel global tienen calendarizados anuncios de política monetaria, los cuales se muestran en orden cronológico con el horario del centro de México:

1. Banco Central de Brasil: el miércoles 21 a las 16:30 horas del miércoles anunció que mantendrá sin cambios su tasa de interés en 13.75 por ciento, aunque la decisión no fue unánime, con dos oficiales de política monetaria votando por subir la tasa en 25 puntos base. De acuerdo con el comunicado, estarán atentos a la evolución de la inflación y podrían reanudar el ciclo de incrementos a la tasa si la disminución de la inflación no es la esperada. La inflación de Brasil se ubicó en 8.73 por ciento anual en agosto, bajando desde 10.07 por ciento en julio y desde un pico de 12.13 por ciento en abril.

2. Banco de Japón: a las 21:50 horas del miércoles, anunció que mantendría una postura monetaria ultra acomodaticia, con una tasa de interés negativa de 0.10 por ciento y un objetivo para las tasas a 10 años del 0.00 por ciento. La decisión fue unánime y el comunicado agregó que están preparados para adoptar una postura más flexible en caso de ser necesario, aunque estarán atentos al desempeño del mercado de deuda y cambiario. Sobre las expectativas para la política monetaria, el gobernador Haruhiko Kuroda, mencionó que no planean hacer cambios en los próximos dos a tres años, por lo que no se esperan incrementos de tasas en el corto plazo. En Japón la inflación de agosto se ubicó en 3.00 por ciento.

3. Banco Central de las Filipinas: a las 2:00 horas del jueves, anunció un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento, con el objetivo de frenar presiones inflacionarias. No obstante, el mercado no reaccionó de forma positiva al anuncio pues se considera que se necesita mayor contundencia para limitar la inflación en el país. En Filipinas la inflación de agosto se ubicó en 6.3 por ciento, bajando de 6.4 por ciento en julio, pero por arriba del 3.0 por ciento en enero. El peso filipino alcanzó una cotización histórica de 58.51 pesos por dólar, con una depreciación de 0.86 por ciento en la sesión.

4. Banco Central de Hungría: a las 2:00 horas del jueves, mantuvo su tasa de interés sin cambios en 11.75 por ciento, lo que ya era esperado por el mercado. En Hungría se espera que la inflación siga mostrando presiones al alza debido a la crisis energética en Europa y a su cercanía con el conflicto entre Rusia y Ucrania. La inflación ha alcanzado 15.6 por ciento anual en agosto y muestra una clara tendencia al alza.

5. Banco Central de Indonesia: a las 2:20 horas, subió su tasa de interés en 50 puntos base a 4.25 por ciento, ajuste por encima de los 25 puntos base anticipados por el mercado. De acuerdo con el gobernador del banco central, el objetivo del incremento es frenar las presiones inflacionarias y asegurar un regreso de la inflación subyacente hacia el rango del 2 al 4 por ciento en la segunda mitad del 2023. No obstante, señaló que no son necesarios incrementos más agresivos a la tasa de interés en el país. En Indonesia, la inflación de agosto se ubicó en 4.69 por ciento anual, bajando de 4.94 por ciento en julio.

6. Banco Nacional de Suiza: a las 3:00 horas, subió su tasa de interés en 75 puntos base, pasando de -0.25 por ciento a 0.50 por ciento, mientras que el presidente del banco central agregó que no se pueden descartar incrementos adicionales a la tasa de interés para asegurar la estabilidad de precios en el mediano plazo. En Suiza la inflación es relativamente baja en comparación al resto de Europa, aun así, muestra un incremento de 1.6 por ciento anual en enero de este año a 3.5 por ciento en agosto, con una clara tendencia al alza.

7. Banco Central de Noruega: a las 3:00 horas subió su tasa de interés en 50 puntos base a 2.25 por ciento, movimiento que era anticipado por el mercado. De acuerdo con el comunicado, la inflación podría mantenerse en niveles elevados por mayor tiempo de lo esperado anteriormente. No obstante, señalaron que hay señales claras de desaceleración económica, sugiriendo que la política monetaria está teniendo un efecto sobre la economía, por lo que los siguientes incrementos podrían ser a un menor ritmo, de 25 puntos base. En Noruega, la inflación se ubicó en 6.5 por ciento anual en agosto, bajando de 6.8 por ciento en julio, pero muy por arriba del 3.2 por ciento en enero.

8. Banco Central de Taiwán: a las 4:10 horas subió su tasa de interés de 1.50 a 1.625 por ciento. El modesto incremento de 12.5 puntos base estuvo en línea con las expectativas del mercado con el objetivo de combatir la inflación, pero sin afectar la actividad económica. De acuerdo con el gobernador del banco central, la decisión no fue unánime, pues 2 de 15 miembros, votaron por subir la tasa 25 puntos base y se espera que sigan subiendo la tasa en reuniones posteriores. En Taiwán la inflación se ubicó en 2.66 por ciento anual en agosto, sin mostrar fuertes presiones inflacionarias como en otras partes del mundo.

9. Banco de Inglaterra: a las 6:00 horas, subió la tasa de interés en 50 puntos base a 2.25 por ciento, incremento esperado por el mercado, siendo el segundo ajuste consecutivo de la misma magnitud. De acuerdo con el comunicado, el Comité está preparado para responder con fuerza y agregaron que los riesgos al alza provienen de la demanda agregada, enviando la señal de que podría ser necesario frenar la actividad económica para limitar la inflación. Por lo anterior, se especula que podrían acelerar el ritmo de incrementos a la tasa en reuniones posteriores. De acuerdo con el Banco de Inglaterra, la economía del Reino Unido caerá en recesión en la segunda mitad del 2022. En Reino Unido la inflación de agosto se ubicó en 9.9 por ciento anual, bajando moderadamente desde 10.1 por ciento en julio.

10. Banco Central de Turquía: a las 6:00 horas, bajaron su tasa de interés en 100 puntos base de 13.00 a 12.00 por ciento, recorte que no estaba anticipado por el mercado. De acuerdo con el gobernador del banco central, la decisión se debe a que la actividad económica está perdiendo impulso. En Turquía la inflación de agosto se ubicó en 80.21 por ciento y mantiene una clara tendencia al alza. Cabe recordar que la política monetaria en Turquía no es autónoma y el presidente turco, Erdogan, considera que subir la tasa de interés genera mayor inflación, contrario a lo que indica la teoría económica. La lira turca muestra una depreciación de 0.22 por ciento, alcanzando una cotización de 18.40 liras por dólar, nuevo máximo histórico.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 2.31 por ciento, el rublo ruso con 2.29 por ciento, el rand sudafricano con 1.04 por ciento, el florín húngaro con 0.71 por ciento, el peso mexicano con 0.71 por ciento, el zloty polaco con 0.60 por ciento, la corona sueca con 0.54 por ciento y el real brasileño con 0.50 por ciento. Por su parte, las divisas más depreciadas son: el franco suizo con 1.42 por ciento, el won surcoreano con 1.17 por ciento, la rupia india con 1.10 por ciento y el dólar taiwanés con 0.54 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de septiembre, en una tasa quincenal del 0.41 por ciento y anual de 8.76 pro ciento. La inflación quincenal estuvo por encima del promedio histórico de 0.38 por ciento (2003-2021) para una quincena igual. También estuvo por encima de la inflación quincenal promedio en el año de 0.35 por ciento y en línea con el promedio de 0.42 por ciento de la inflación quincenal en el año, eliminando los meses de abril y mayo, cuando hay disminuciones en las tarifas de energía eléctrica. A tasa anual, la inflación mostró una ligera disminución desde 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto a 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Sin embargo, esto se debió al componente no subyacente que pasó de 10.70 por ciento anual a 10.20 por ciento. Por su parte, el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sigue mostrando claras presiones al alza, subiendo durante ocho quincenas consecutivas y pasando de 8.13 por ciento en la segunda quincena de agosto a 8.27 por ciento en la primera quincena de septiembre.

La inflación general de 0.41 por ciento en la quincena estuvo explicada en 80 por ciento por el componente subyacente, indicando que las presiones para la inflación general provienen de los precios de mercancías y servicios. El componente de mercancías alimenticias mostró una inflación anual del 13.27 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999. Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación anual de 5.43 por ciento, explicado por el componente de otros servicios con una inflación anual del 7.64 por ciento.

En el componente no subyacente los precios de las frutas y verduras continuaron al alza durante la quincena, avanzando a una tasa quincenal de 1.17 por ciento y ubicándose en 14.68 por ciento anual, mientras que los productos pecuarios subieron 0.61 por ciento quincenal y se ubicaron en 15.71 por ciento anual. En contraste, los energéticos bajaron 0.14 por ciento quincenal, ubicándose en 6.20 por ciento anual, pues el gas LP bajó 0.87 por ciento quincenal, la gasolina de alto octanaje 0.12 por ciento y la de bajo octanaje 0.66 por ciento.

Si la inflación quincenal se mantiene por arriba de 0.40 por ciento el resto del año, la inflación general podría cerrar el 2022 alrededor de 9.0 por ciento. Con el dato de inflación publicado hoy, es probable que Banco de México, al menos, siga el ritmo de incrementos de la Reserva Federal, subiendo la tasa en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre, aunque un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a limitar el crecimiento de las expectativas de inflación a largo plazo.

Por otro lado, Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a julio del 2022, los cuales muestran que el valor de producción generado por las empresas disminuyó 0.15 por ciento en el mes, según cifras desestacionalizadas y ajustadas por inflación. A tasa anual, la producción real muestra un crecimiento de 2.31 por ciento, siendo la menor tasa de crecimiento anual desde abril del 2022.

La caída en el mes se debió principalmente a contracciones en la construcción en el sector de electricidad y telecomunicaciones (-4.82 por ciento) y en la edificación (-1.51 por ciento). Cabe mencionar que julio marca el cuarto mes consecutivo de contracciones mensuales en el rubro de edificación, algo que no se veía desde el periodo febrero-mayo del 2020. También se dieron contracciones menores en los sectores de transporte y urbanización (-0.99 por ciento) y otras construcciones (-0.64 por ciento).

En cambio, en el sector de petróleo y petroquímica se logró un crecimiento mensual de 3.77 por ciento. Comparando el nivel de producción de julio de 2022 con el máximo nivel en registro, observado en enero del 2008, se tiene una contracción de 35.75 por ciento. En la edificación, cuyo máximo histórico se registró en marzo del 2007, el rezago es de 51.57 por ciento, y el rezago más fuerte se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que cae 79.55 por ciento respecto de su máximo observado en diciembre 2018.

Dólar en tiempo real 

 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.34 pesos y se compra en 19.65 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.85 pesos y se adquiere en 22.47 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán “Ian” y 4 en Carolina del Norte

Las autoridades de Florida reportaron este sábado 53 muertes por el huracán Ian mientras que el gobernador de Carolina del Norte informó de cuatro decesos confirmados...

Gobernador de Tabasco lamenta muerte de 3 marinos tras desplome de helicóptero en Centla

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, lamentó la muerte de tres marinos tras registrarse este sábado el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar)...

Marko Cortés y ‘Alito’ Moreno coinciden en toma de protesta de Teresa Jiménez

En el marco de la toma de protesta de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, coincidieron en el Congreso de Aguascalientes el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, y el...

México apelará decisión de juez por tema de armerías: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que van a apelar la decisión del juez que rechazó la demanda de México contra de la industria armamentista de...

Emiten Declaratoria de Desastre por sismo para cinco municipios de Michoacán

La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre en 5 municipios de Michoacán. Con dicha publicación se declaran zonas de...

Padre de ginecóloga que falleció en el Istmo de Oaxaca pide justicia; “fue feminicidio, no un accidente”, asegura

En una carta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y  Arturo Peimbert Calvo, fiscal General...

Pobladores ayudan a marinos tras desplome de helicóptero en Tabasco

Pobladores del municipio de Centla, Tabasco, se unieron para ayudar a elementos de la Marina, luego de que se reportara la caída de un helicóptero de esta...