Las ganancias que registra el peso mexicano frente al dólar en lo que va del año lo ha llevado a niveles máximos interanuales, continuará en el corto plazo, pero está próximo a agotarse; por ahora, la estimación es que durante la semana el peso llegue hasta los 17.35 pesos por unidad, refirieron analistas.
Del lado externo, CI Banco estimó que el peso mexicano estará muy dependiente de la negociación en Estados Unidos para ampliar el techo de la deuda; de los datos económicos estadunidenses como ventas al menudeo y producción industrial, que permitirán evaluar el riesgo de recesión, así como la situación de la banca regional estadunidense.
Localmente, lo más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde el mercado apuesta a una pausa en el alza de tasas de interés. Si se confirma este escenario, la reacción del peso podría ser limitada ya que prácticamente está descontado, pero en caso de que decida aumentarla, la apreciación de la moneda podría intensificarse.
En el caso de BBVA, el área de análisis coincidió en que el peso mexicano se apreciará en el corto plazo rompiendo el siguiente piso de los17.50 y alcanzando los 17 pesos por dólar.
Se trata de movimientos respaldados por un sentimiento positivo en los activos mexicanos, volatilidad relativamente baja y los niveles de la prima de riesgo, sumada la estabilidad del dólar. “Nos parece improbable más ganancias por debajo de 17 pesos por dólar”, mencionaron en una nota.
En lo que va del año, el peso mexicano acumula una apreciación de 10.97 por ciento y se mantiene como la divisa con mejor desempeño frente a sus pares de Latinoamérica y en la tercera posición a nivel mundial.
Uno de los principales elementos que respalda a la divisa, y que ha sido señalado por analistas, es el diferencial de la tasa de interés frente a la de Estados Unidos y mantiene una brecha de 600 puntos base, mismo que se profundizó con los movimientos del Banxico en lo que va del 2023.