Navarro, que fue asesor comercial durante la presidencia de Trump, se convirtió en el primer miembro de alto rango de su administración en ser encerrado por el asalto al Capitolio en 2020, luego de que el Tribunal Supremo rechazó un último recurso de urgencia presentado por el acusado para evitar la cárcel.
Navarro, de 74 años, fue condenado en enero a cuatro meses de cárcel por dos cargos de desacato al Congreso. El ex asesor se negó a proporcionar testimonio y documentos a quienes investigan el presunto intento de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020.
«Cada persona que me ha llevado por el camino hasta esa prisión es un maldito demócrata y odia a Trump», dijo Navarro a la prensa antes de entrar a la cárcel.
Así lo dijo:
Fox News just cut off Peter Navarro as he delivered his final statement before being thrown into federal prison by the Biden Admin
What is going on? pic.twitter.com/sFX5lJPd4s
— Jack Poso 🇺🇸 (@JackPosobiec) March 19, 2024
Here is the statement I issued after Justice John Roberts decided to reject my release pending appeal.
STATEMENT OF PETER NAVARRO RE: SCOTUS DECISION
Justice Roberts took care to note that his reason for denial was “distinct from [my] pending appeal on the merits.” That appeal…— Peter Navarro (@RealPNavarro) March 19, 2024
Navarro argumentó que creía que no tenía que cooperar con el Congreso porque pensaba que Trump había invocado la doctrina legal del privilegio ejecutivo, que blinda algunos registros y comunicaciones presidenciales de la divulgación.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que se ocupa de ciertos asuntos urgentes relacionados con casos de Washington, rechazó la petición.
Peter Navarro es el segundo asesor prominente de Trump en ser condenado por desacato al Congreso por rechazar al comité de la Cámara. Antes, el ex asesor de Trump y ultraderechista Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión en 2022, aunque evitó cumplir la sentencia tras apelar su condena.
Navarro asesoró a Trump en cuestiones comerciales durante su presidencia y formó parte de un grupo de trabajo covid-19. Se convirtió en un firme defensor de las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.