Los futuros del crudo Brent caían 53 centavos, a 85.68 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 66 centavos, a 81.85 dólares.
Los recortes de la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia, que forman parte de la OPEP+, grupo integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, han contribuido a impulsar el alza de los precios en las últimas siete semanas.
Hoy los datos de producción industrial y ventas minoristas de China mostraron una nueva ralentización de la economía el mes pasado, lo que intensificó la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevó a las autoridades a recortar las tasas oficiales para apuntalar la actividad.
«Cuando el mercado petrolero parece sentirse cómodo con sus últimos aumentos, suele ocurrir que China es el principal aguafiestas, echando un jarro de agua fría sobre los que sueñan con un crudo a 90 dólares y más allá», dijo John Evans, de la correduría PVM.
En un tono más optimista, la producción de la refinerías del mayor importador petrolero mundial aumentó en julio 17.4 por ciento respecto al año anterior, ya que la actividad se mantuvo elevada para satisfacer la demanda de los viajes nacionales del verano boreal y sacar provecho de los altos márgenes de beneficio regionales mediante la exportación de combustible.
Sin embargo, la confianza en China se está deteriorando, añadió Evans, de PVM.
«Los mercados (…) se están aburriendo de los tibios estímulos mostrados hasta ahora por los funcionarios, que piensan que si siguen hablando mucho y ofreciendo poco repetidamente, los inversores les creerán», manfiestó.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU