Los futuros del petróleo Brent caían 90 centavos, o 1 por ciento, a 90.27 dólares el barril. El petróleo estadunidense West Texas Intermediate perdía 86 centavos, o cerca de 0.9 por ciento, a 86.05 dólares.
Los precios del petróleo habían subido cerca de 4 por ciento la semana pasada debido a la escalada de las tensiones geopolíticas.
Israel comunicó el domingo que había retirado más soldados del sur de Gaza, dejando sólo una brigada. El país lleva reduciendo efectivos en Gaza desde principios de año para relevar a los reservistas y recibe cada vez más presiones de sus aliados para que mejore la situación humanitaria.
En tanto, Israel y Hamás reanudaron las conversaciones sobre el alto el fuego y enviaron equipos a Egipto para mantener conversaciones antes de las fiestas de Eid, aunque un funcionario de Hamás declaró que no se habían producido avances en la nueva ronda de conversaciones.
Entre los factores que afectan a las perspectivas de la demanda de petróleo, el informe de empleo de Estados Unidos de la semana pasada, sugiere que la economía terminó el primer trimestre en terreno sólido, lo que podría llevar a la Reserva Federal a retrasar los recortes de las tasas de interés este año.
Los inversores analizarán esta semana los datos de los índices de precios al consumo de Estados Unidos y China en busca de nuevas pistas sobre el calendario de posibles recortes de la Reserva Federal y para calibrar la salud económica de los dos principales consumidores de petróleo del mundo.
El mercado no tiene en estos momentos suficientes elementos físicos como para justificar una subida más allá de los 90 a 100 dólares por barril, dijo John Evans, de la correduría PVM.
«Pero dada la naturaleza de polvorín de las actuales crisis geopolíticas de Oriente Medio y Ucrania/Rusia, y el mayor interés de los grandes capitales, el potencial bajista también es limitado en la actualidad», añadió.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent