Los futuros del Brent subían 26 centavos, a 82.34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 23 centavos, a 78.24 dólares.
Ambos referenciales declinaron la semana pasada por los datos bajistas de China, que indicaron una menor demanda en el principal importador de petróleo del mundo.
El Brent cerró con un descenso del 1.8 por ciento, aunque el contrato se ha mantenido por encima de los 80 dólares durante algo más de un mes. Por su parte, el WTI declinó 2.5 por ciento.
«El complejo petrolero está a la expectativa en relación con la guerra de Gaza y sus conflictos en cascada, con un signo de interrogación sobre los planes militares de Israel, ahora que el mes sagrado musulmán del Ramadán comienza sin un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes», dijo Vandana Hari, de Vanda Insights.Las importaciones chinas de petróleo aumentaron en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, pero fueron más débiles que en los meses precedentes, según mostraron datos la semana pasada, continuando una tendencia de suavización de las compras por parte del mayor comprador mundial.
Por otra parte, las señales mixtas de los datos estadunidenses de la semana pasada llevaron a algunos operadores a ajustar posiciones.
Por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, acordaron a principios de mes ampliar al segundo trimestre los recortes voluntarios de la producción petrolera de 2.2 millones de barriles diarios.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU