Los futuros del crudo Brent ganaban 66 centavos, o 0.9 por ciento, a 74.95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 56 centavos, o 0.8 por ciento, a 69.98 dólares.
Ambos referenciales avanzaron más de 3 por ciento el día anterior por la esperanza de un aumento de la demanda de combustible después de que el banco central chino bajó la tasa de interés de los préstamos a corto plazo.
Los participantes en el mercado esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense haga una pausa en las alzas de tasas debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y a los efectos retardados de las 10 subidas de tipos desde marzo de 2022.
Unas tasas más elevadas fortalecen al dólar, encareciendo las materias primas denominadas en la divisa estadunidense para los tenedores de otras monedas. Una pausa en los aumentos de tipos de la Fed estimularía el crecimiento económico y la demanda de petróleo, apoyando los precios.
«Lo más probable es que las tasas se mantengan sin cambios hoy, cuando la Fed contemple su próximo movimiento, pero la cuestión más destacada es si esta pausa significa también que se ha alcanzado o no el tipo máximo del ciclo actual», dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil.
La AIE aumentó en 200 mil barriles diarios (bpd) su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, hasta los 2.4 millones de bpd, elevando el total previsto a 102.3 millones de bpd.
Sin embargo, la agencia espera que los vientos económicos en contra reduzcan el crecimiento a 860 mil bpd el año que viene y que el creciente uso de vehículos eléctricos ayude a reducirlo a 400.000 bpd en 2028, para una demanda total de 105.7 millones de bpd.
Precio del petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent