Manifestaron su preocupación por el “escalamiento del conflicto entre socios de la cooperativa Cruz Azul y el grupo disidente”, y recordaron que salvaguardar la seguridad pública es responsabilidad primaria y esencial del estado.
Al mandatario le recordaron que “el conflicto entre los cooperativistas se dirime en tribunales, pero el 27 de abril pasado, en un intento de tomar por la fuerza las instalaciones de la cementera, el grupo que encabezan José Antonio Marín y Manuel Velázquez, puso en riesgo a la comunidad y a un amplio sector del municipio de Tula, por la desmedida violencia que utilizaron”.
Pero además de eso acusan omisión de parte de las autoridades en materia de seguridad pública, pues señalaron que hubo peticiones de auxilio, mismas que no fueron atendidas.
“Los trabajadores y algunas de nosotras solicitamos el auxilio de la fuerza pública al municipio de Tula y al gobierno del estado, pero fuimos ignorados; la tragedia que ocurrió, señor presidente, se pudo evitar y como no hay garantía de que el grupo disidente no vuelva a atacar la cementera”.
Cabe recordar que de acuerdo con los consejos de administración y vigilancia encabezados por Federico Sarabia y Alberto López, y los cuales mantienen el control de la planta de Tula, a pesar de los llamados de auxilio las corporaciones de seguridad ingresaron a Ciudad Cooperativa tres horas después.
Costosas reparaciones
Este lunes salieron los primeros cargamentos de cemento, tras el restablecimiento de los trabajos en la planta cementera, de acuerdo con los empleados, quienes dijeron que el costo de las reparaciones implementadas en sólo una de las dos áreas de la subestación eléctrica que resultaron dañadas representó una inversión de 20 millones de pesos.
Para la segunda área de la subestación los trabajos continúan pendientes debido a la falta de recursos económicos para costearlos, aunque en tanto esto ocurre operarán la planta sólo con uno de los dos módulos para continuar con la producción programada.
Además, se dieron a conocer fotos en torno a los daños ocasionados a los equipos de la subestación tras los hechos del 27 de abril, parte de los cuales fueron reparados hace días.