La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado solicitó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, un informe sobre las acciones que realiza para garantizar la integridad y los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país y que pueden ser víctimas de la violencia, así como los casos de abusos y la cifra de fallecidos.
El dictamen aprobado expone que aunque no existe una cifra oficial de inmigrantes que ingresan al país, el INM estima que son alrededor de un millón 200 mil, en promedio, los que ingresan cada año de forma irregular a México, de los cuales alrededor de cien mil son deportados y repatriados a sus países de origen.
Solo el 0.5 por ciento logra cruzar a Estados Unidos; es decir, alrededor de un millón 45 mil migrantes se quedan cada año en nuestro país, en búsqueda de mejores oportunidades.
Asimismo, se precisa que en México, los migrantes indocumentados son víctimas de las actividades ilícitas, que llevan a cabo diversos cárteles de la droga que operan en todo el país; los estados más peligrosos son Chiapas, Tabasco y Veracruz, ya que son las entidades que registran el mayor número de agresiones contra ellos.
De acuerdo con cifras aportadas por la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, el INM cuenta con información clasificada en la que se precisa que, durante 2021, se reportaron 557 fallecimientos de migrantes indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos, cifra que representa un incremento de 125 por ciento respecto al 2020.