Hombres y mujeres, algunos con el rostro cubierto, se desplazaron desde la entrada principal de la zona hasta el parque infantil. Advirtieron que, si el grupo contrario no cede, procederán a incendiar las instalaciones de la presidencia municipal.
El vocero de los habitantes de la zona Tojolabal indicó que su único objetivo es que las autoridades finalicen las obras que están llevando a cabo en varias comunidades, ya que el cierre de la administración está próximo.
“Nosotros somos la zona Tojolabal de este municipio, venimos a marchar aquí para que todo esto se acabe, para que todos estos escándalos estos problemas, conflictos sociales que existen en Altamirano, queremos que todo esto se acabe, porque la zona Tojolabal hemos venido trabajando con el Concejo Municipal”, afirmó.
Debido al temor a un nuevo enfrentamiento como el ocurrido el 8 de agosto pasado, donde hubo una víctima mortal y cinco heridos, los habitantes se refugiaron en sus hogares y algunos comercios cerraron.
Sin embargo, unas horas después, elementos de la Guardia Nacional entraron a la cabecera municipal para llevar a cabo recorridos y asegurar la paz y seguridad de los residentes.
Cabe resaltar que, de acuerdo con los expertos del Colegio de la Frontera Sur, en Chiapas existen al menos 11 grupos de autodefensa que afectan a 40 municipios en la región.