Ejidatarios de la agencia de San Juan Guichicovi, Estación Mogoñé, cumplieron 15 días de bloqueos en las vías del Tren Transístmico que opera el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) a la altura de la población con la intención de presionar al gobierno federal para que de respuesta a un pliego de peticiones planteadas desde hace varios meses.
La comunidad de Estación Sarabia determinó en asamblea el 2 de octubre que no permitirán que inicien los trabajos de modernización del tren mientras el gobierno no construya el puente sobre el río Sarabia, no apoye la reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017 que no fueron censadas y no indemnice a los dueños de las tierras, pues argumentan que esto último no se ha logrado concretar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les ofrece una paga por las tres mil hectáreas de tierra donde se desarrolla el proyecto de remodelación del FIT muy por debajo del precio del mercado.
Además argumentan que la Sedatu obstaculiza los avances y la determinación que dio a favor de ellos el tribunal agrario, por lo tanto retoman el bloqueo que suspendieron hace dos meses cuando le dieron una tregua al gobierno federal para cumplir con los pagos, pero al no lograrse determinaron de manera indefinida obstaculizar a las empresas subsidiarias del Grupo Industrial Hermes de Carlos Hank Rhon.
Este tramo conocido en los documentos oficiales como Ubero- Mogoñé con 49 kilómetros fue el mismo que sufrió un descarrilamiento y se rompieron las vías en un fragmento. Actualmente es uno de los que se encuentran en proceso de modernización, pero es de los que posee poco avance, mientras que el más avanzado es el que va de Medias Aguas y Ubero.
En lo que va del año es la tercera ocasión que se bloquea el tramo del Tren Transístmico, la última vez que se instaló el bloqueó duró una semana en el mes de junio hasta que se acordó dar un límite al gobierno para entrar la indemnización justa, pero esto no se concretó por lo que volvieron accionar, también de manera indefinida.
De acuerdo a un informe oficial del FIT y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) uno de los problemas y atrasos que se ha enfrentado el proyecto de modernización son las manifestaciones de comunidades que exigen atención de sus demandas presentadas a instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC), Pemex y CFE. Ahora a Sedatu, además de la presencia y chantaje del crimen organizado en la zona para presionar la compra de material petreo.