El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará una segunda fase de la política de austeridad en su gobierno, que consistirá en reducir aún más los gastos del gabinete federal, principalmente en viajes al extranjero y viáticos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que mañana se reunirá con su gabinete para llevar a cabo las medidas y lograr la fase superior de austeridad que es «la pobreza franciscana».
«Tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas», dijo.
Recordó que desde el principio de su administración se han aplicado medidas para obtener ahorros, de las cuales una de ellas fue no comprar vehículos para ningún funcionario de primer nivel.
El Presidente aseguró que este tema tiene que tratarse como una cuestión de estado «austeridad republicana de estado».
«Que desde que estamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. Yo la camioneta más nueva que tengo es de 2018, la compraron antes de que yo llegara y tiene 280 mil kilómeros, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso.
Mencionó que estos recursos servirán para que el gobierno no tenga deudas adicionales, no se aumenten los impuestos y entregar más recursos a la gente más necesitada del país.
Estimó que los ahorros que ha hecho su gobierno tomando en cuenta todos los rubros podrían llegar a los 2 billones de pesos.