La policía dispersó la noche del sábado al domingo más de 9 mil personas reunidas en espacios públicos de Barcelona, contraviniendo las medidas de prevención contra el covid-19, informaron autoridades locales.
«De las 22:00 horas (del sábado) a las 6:00 horas (del domingo) se desalojaron 9 mil 055 personas de los espacios públicos», indicaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, donde por la pandemia rigen restricciones de reuniones de máximo seis personas y prohibición de beber en la vía pública.
La playa de San Miguel, una de las más populares de la capital de Cataluña, fue uno de los puntos críticos: solo ahí, la policía tuvo que «desalojar a 2 mil personas de una sola pasada», según estas fuentes. De todas maneras, «no hemos tenido ningún altercado muy llamativo» y la labor de la policía se limitó a personarse en los lugares donde se concentraban los grupos para disolverlos, explicó una vocera de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.
Las imágenes de jóvenes de fiesta y bebiendo, en ocasiones sin mascarilla ni distancia de seguridad, recordaron las del fin de semana pasado, cuando miles de personas salieron a festejar en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país el fin del estado de alarma.
Cuando concluyó la medianoche del domingo pasado este régimen de excepción decretado a finales de octubre, los españoles recuperaron algunas libertades al acabarse el toque de queda nocturno y la prohibición de la movilidad entre regiones, medidas que rigieron por medio año.