Los 27 policías municipales de Acatlán de Osorio que fueron separados de sus funciones tras el homicidio del director de Seguridad Pública municipal, Héctor García Álvarez, fueron detenidos en flagrancia por no poder comprobar que cuentan con la especialización profesional y legal para desempeñar el cargo, reveló Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista posterior al desfile por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el funcionario estatal adelantó que la audiencia de vinculación a proceso de los elementos policíacos se realizará el viernes 6 de mayo y advirtió que la FGE continuará cumplimentando detenciones por las mismas indagatorias.
«Mañana (viernes) será la audiencia para resolver acerca de su vinculación a proceso y todavía vamos a seguir deteniendo personas», dijo de forma breve.
El fiscal se comprometió a informar si los policías estaban coludidos con bandas como ‘Los Rojos’ o ‘Los Michoacanos’, que a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, operan en las zona limítrofes de Puebla provenientes de estados como Guerrero, Morelos y Oaxaca.
«Han sido detenidos en flagrancia, un juez determinó que fue legal la detención, los imputados se reservaron su derecho a declarar y mañana (viernes) se resuelve la vinculación a proceso».
Tal y como MILENIO lo informó previamente, las 27 personas detenidas se acreditaban y operaban como policías municipales pero carecían de las credenciales y los permisos correspondientes para ejercer el cargo, razón suficiente para que sean vinculados a proceso por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones. Mientras tanto, permanecen en prisión preventiva en Puebla capital.