Policías municipales de Villa de Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca, iniciaron un paro de labores este sábado, en demanda de equipo de trabajo, mejoras en el cuartel municipal, uniformes y aumento salarial.
Los elementos policiales protestaron con carteles y patrullas varadas frente al palacio municipal de Zaachila, que como muchos pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca ha programado actividades dentro de las festividades de Julio, Mes de la Guelaguetza 2023.
“Debajo de mi uniforme, hay un ser humano como tú!”, “son necesidades”, fueron algunas de las frases que se leyeron en una de las pancartas pegadas a la defensa de las patrullas, estacionadas en la explanada municipal.
También, acusaron al presidente municipal Rigoberto Chacón de despedir injustificadamente a policías municipales, a manera de represalia por el hecho de pedir mejoras en las condiciones laborales.
Este es el segundo paro laboral que inician los elementos de seguridad en las últimas dos semanas, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, mismas que señalaron, “son en beneficio de la población de Zaachila”.
El gobierno municipal anunció este sábado las actividades que realizará en el marco de la Guelaguetza, del 15 al 24 de julio, entre ellas el Laaniiroo xten danni xte Zaallil (La fiesta grande del cerrito de Zaachila), su versión de la Guelaguetza.
Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado públicamente sobre las exigencias y denuncias de los policías de este municipio.