Luego de que México recibió la notificación de Canadá para el inicio de consultas bajo el T-MEC en el sector energético, la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) afirmó que esto fue porque el gobierno mexicano ha impuesto medidas «discriminatorias» y “agresivas” contra las empresas extranjeras.
En entrevista con MILENIO, el vicepresidente del Comité de Energía de la Cancham, Carlos de María y Campos, indicó que las quejas de las empresas canadienses son las mismas que las de Estados Unidos y otros países con los que México tiene tratados comerciales.
En ese sentido, el representante de la Cancham refirió que desde hace tres años han detectado violaciones el sector, donde el gobierno federal ha estado emitiendo una serie de medidas que tienen como propósito reinstalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como monopolios en la industria energética del país.
“En el caso de la aplicación de las leyes, hay principios en los tratados que establecen que deben aplicarse de forma objetiva e imparcial, y las autoridades no han venido actuando de esa forma. Vemos con preocupación estos temas”, afirmó.
Sostuvo que las autoridades mexicanas deben atender “con toda seriedad” las consultas emitidas por Canadá y Estados Unidos. “Ojalá el gobierno mexicano se dé cuenta del daño que esto le puede hacer al país, porque si no hay un acuerdo en las consultas, ya vendrán otros procedimientos para imponer sanciones”, advirtió.
Por su parte, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, señaló que han planteado constantemente sus preocupaciones respecto al cambio en la política energética de México.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México bajo el T-MEC. Por lo tanto, Canadá está tomando medidas al lanzar nuestras propias consultas para abordar estas preocupaciones, mientras apoya a Estados Unidos en su desafío”, afirmó.
Expuso que siempre defenderán al sector energético de Canadá, mismo que ha asumido un papel de liderazgo en la transición hacia la energía limpia en México, y que apoya a miles de trabajadores en toda América del Norte. “Esperamos trabajar con México y Estados Unidos para resolver este problema”.