Alrededor de 800 lotes que se encuentran olvidados por sus propietarios y no han realizado el pago predial al ejido de Tuxtepec serán decomisados hasta que los dueños se pongan al corriente, informó a EL UNIVERSAL, Marco Antonio Pérez Olvera, presidente del comisariado ejidal del municipio ubicado al norte de Oaxaca.
Indicó que los espacios que recoja el ejido los asignarán a áreas verdes, parques y jardines y a escuelas del municipio que puedan darles utilidad o mantenimiento, debido a que los terrenos abandonados se han incrementado en los últimos años y carecen de la limpieza adecuada que da como resultado una mala imagen urbana.
“Tenemos registro de personas que acumulan una deuda de hasta 30 años sin pagar al ejido por el uso de la propiedad, a pesar de que el importe anual es mínimo de 120 pesos, por lo que personas en esa situación están debiendo cerca de 4 mil pesos, cantidad que parece poca pero sumado entre centenares es un recurso que podría ser útil para solventar problemas de infraestructura en la ciudad”, explicó el representante ejidal.
Pérez Olvera advirtió que el plazo que están otorgando para evitar que los terrenos en cuestión sean decomisados es del bimestre de julio y agosto. Pasada esta fecha, quienes no hayan realizado el pago del impuesto y limpiado sus predios no podrán evitar la sanción y la reasignación de los terrenos a otros espacios dentro de la ciudad.
“En asamblea el ejido ha determinado que no haya nuevas colonias hasta que podamos dotar a las que ya existen de los servicios básicos, queremos que las 52 colonias que conforman el ejido puedan acceder a mejores condiciones de desarrollo y no expandirlo por cuestiones políticas o intereses de otro tipo”, precisó.