El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) aseguró que, tras dos días de apagones en el norte y noreste del país, el sector que representa ha registrado 2 mil 700 millones de dólares en pérdidas por el desabasto de energía, lo que se traduce en 200 millones de dólares cada hora.
En videoconferencia, el presidente del organismo, Luis Manuel Hernández, comentó que la manufactura en México es el principal motor económico que existe, por lo que el tema del desabasto de energía, tiene un impacto social muy importante. “Las pérdidas consecuenciales de producción, se estiman ahorita solamente en estos dos días que tenemos, alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.
Todo eso es dinero que se quedaría en México si estuviéramos operando”, aseveró. En ese sentido, expuso que de las empresas socias a Index afectadas tienen registrado que pierden 200 millones de dólares cada hora; “por qué 200 millones de dólares cada hora; por salarios, gastos indirectos que hemos de incurrir, nuestros costos de logística y los costos de reactivación para después del restablecimiento de la energía”.
Cenace Destacó que tienen 2 mil 600 empresas afectadas al momento y 1.3 millones de asociados o familias perjudicadas por el desabasto.
“Es primordial que la sociedad este bien para que la manufactura este bien, las 2 mil 600 empresas están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”. “Es un impacto severo que tenemos en un par de días, necesitamos ver con Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o con quien nos pueda ayudar a cómo reactivar esto.
Tenemos problemas de seguridad y salud con la pandemia, los fríos fuertes en unos estados”, destacó. Advirtió que la mayor cantidad de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC, “está en varios escritorios del gobierno federal americano, varios del gobierno federal mexicano que tenemos ese impacto, en la medida en cómo se reactive esto, y más que sensibilicemos que no estamos hablando de fierros, ni cuatro paredes de una empresa, estamos hablando 1.3 millones de mexicanos que no pueden desplazarse.
La certeza que queremos es para las empresas y los asociados”. Manuel Hernández indicó que la única respuesta que las autoridades les han dado es que revisen Twitter. “Decir que Twitter, no es un medio oficial de comunicación, no podemos decirles que lo que se postea en Twitter es oficial. Necesitamos más nivel en el tipo de respuesta”.