En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por cada estación de carburación que opera de forma regular, existen 20 que operan de manera irregular y muchas de ellas venden producto ilícito que fue extraído mediante tomas clandestinas, así lo denunció el fundador de Unicargas, Enrique Medrano.
“Por cada estación regular, por cada estación regular hay 20 irregulares en el perímetro, estamos hablando de un porcentaje elevadísimo”, aseguró. En conferencia de prensa, el empresario dijo que en diferentes ocasiones se han realizado denuncias tanto ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como autoridades estatales y municipales, la operación de estaciones clandestinas sin que a la fecha se haya hecho algo.
Por su parte, Alfredo Cervantes, secretario de la agrupación, dijo que “básicamente 80 por ciento del mercado en zona metropolitana, llámese Ciudad de México y Estado de México, todo el huachicol que se extrae del estado de Hidalgo y Puebla llega a estas estaciones clandestinas”.
Unicargas explicó que algunas de las prácticas que han detectado, es que las estaciones de carburación no cumplen con la normatividad aplicable, no se contemplan medidas de seguridad, vende gas robado, comercializan gas a muy bajo precio y no pagan impuestos.
“Estas prácticas afectan gravemente a las estaciones formales y reguladas que representamos, generan una competencia desleal y la autoridad no las supervisa argumentando que ‘no se encuentran en sus registros’, y de no tomar una acción decisiva y contundente, corremos el riesgo de desaparecer con la pérdida de empresas y empleos que esto conlleva”, manifestó Enrique Medrano.
El organismo acusó que el oligopolio; Grupo Soni, Grupo Uribe, Grupo Tomza, Grupo Nieto y Zeta gas, han tenido el monopolio de almacenamiento, distribución y venta del energético en el país y están dejando de suministrar el gas a las estaciones de carburación o lo hacen a precios que no permiten continuar con su operación.
Añadió que el margen de ganancia que tienen estas estaciones ronda los 40 centavos por litro, por lo que no se obtienen recursos para su operación, lo que los ha llevado a recortar hasta 30 por ciento del personal que labora en dichas estaciones. Ponen a disposición 100 estaciones de carburación para Gas Bienestar.
El presidente de Unicargas, Enrique Puebla celebró la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de Gas Bienestar y propuso poner a disposición de esta empresa 100 estaciones de carburación y que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pueda surtir el gas LP.
“Gas Bienestar es un buen inicio, pero no tiene estructura. Si quiere el Presidente mañana le ponemos 100 estaciones de carburación y tres plantas. Yo creo que es una buena iniciativa por parte de Unicargas, porque estamos dando a Gas Bienestar esta estructura que no tiene ahora”, expresó.
Enrique Puebla añadió que con esto se da la certeza de que el personal que labora está bien capacitado y que se van a ahorrar cientos de millones de pesos en crear estaciones de carburación y personal. “Si gustan mañana mandamos a pintar nuestras estaciones y nuestras plantas como Gas Bienestar. Sólo habrá que discutir en qué condiciones aceptan la propuesta. Vamos a discutir como administramos, como compramos y dónde el gas LP”, finalizó.