La Procuraduría de Atención al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) informó que 43 municipios del estado enfrentan procedimientos administrativos por faltas en materia de residuos sólidos, iniciados de parte de la dependencia, de los cuales 20 tienen resolución sancionatoria por un monto global de 36 millones de pesos.
De acuerdo con el medio televisivo Meganoticias, el procurador de Protección al Ambiente en Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, apuntó que los procedimientos se encuentran en diferentes etapas y las sanciones varían de un municipio a otro, de acuerdo a los daños ocasionados o las reincidencias.
Resaltó que las sanciones refieren a situaciones como la detección de tiraderos a cielo abierto, mal manejo y disposición inadecuada de la basura sólida. Y agregó que Valles Centrales es la región que lidera el número de procedimientos, con un total de 18; mientras que el Istmo y la Costa ocupan el segundo y tercer lugar.
“Obedece este patrón a que son las ciudades más grandes”, dijo y agregó que las autoridades pueden acercarse a la dependencia para saber cómo gestionar su multa y limpiar los sitios donde fueron encontrados los tiraderos.
Un sólo municipio podría pagar hasta cuatro millones de pesos, por reincidencia, indicó al medio.
Ante ello, la dependencia resalta de manera constante la forma adecuada de dar destino final a los residuos.
La semana pasada, la Propaeo localizó tres tiraderos a cielo abierto en el municipio de Monjas Miahuatlán, por lo que se iniciaron los procesos correspondientes.
En tanto, ambientalistas advierten que los tiraderos a cielo abierto podrían proliferar ante el cierre definitivo del basurero municipal localizado en la Villa de Zaachila, el pasado 8 de octubre.
En el caso de Oaxaca de Juárez, actualmente la Propaeo ya tienen iniciados dos procedimientos administrativos contra el municipio capitalino por la disposición inadecuada y no autorizada de residuos. El primero de ellos por el uso como tiradero de una construcción en obra negra en el río Salado, y el segundo derivado de las denuncias interpuestas por lo que pasa en el Atoyac.