Durante su participación en conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla explicó que la gasolina regular tuvo un precio la semana pasada de 22.36 pesos, la Premium en 24.36 pesos y el diésel 23.71 pesos por litro.
«Ustedes han visto que por más de un año que ha estado variando los centavos, pero se han mantenido (estabilidad), nunca llegando al peso completo (de alza), esa es la estabilidad que se va logrando gracias a la política del señor presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al IEPS, por eso vemos cada semana variaciones en el incentivo fiscal”, explicó.
La mezcla mexicana de petróleo, una de las variables que toma en cuenta la Secretaría Hacienda para determinar el incentivo fiscal, fue de 72.12 dólares el barril.
El procurador explicó que los mercados internacionales han estado «un poco presionados» al alza, por lo que el incentivo fiscal al IEPS de las gasolinas es de 24.8 por ciento en la gasolina regular, 1.7 por ciento en la Premium y 7.7 por ciento en el diésel.
¿Cuáles son las gasolineras más caras en México?
El procurador afirmó que las gasolineras “más careras” y donde «no conviene» comprar, son Chevron, Redco y Oxxo Gas, mientras que las «aliadas de los consumidores» fueron Total, BP y Exon Mobil.
En el caso de la gasolina regular, la más cara fue Arco, en Hermosillo, Sonora, en 23.79 pesos por litro, un margen de ganancia de 3.25 pesos por litro, la Premium más cara fue de Servifacil, en Tabasco, a 24.74 pesos, con un margen de 2.83 pesos por litro y en el diésel fue Valerom en Zapopan, Jalisco a 25.25 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.64 pesos, “se pasaron de rosca”.
«Esta información la pueden tener estación por estación a través de la app Litro x Litro», dijo.
Esta vez se atendieron 196 quejas o denuncias y se realizaron 302 visitas o verificaciones.
Gas LP
En el caso del gas LP, con corte al 12 de julio, el precio del cilindro fue de 15.61 pesos por kilo y el gas estacionario en 8.43 pesos por litro.
Realizaron más de 800 visitas o verificaciones para ver que todos estén respetando la política de precios y se encontraron que tres vehículos que no estaban calibrados y en dos expendedores había cilindros en mal estado que fueron retirados.