Las alarmas de incendio en una planta nuclear que opera en Hamaoka, al suroeste de Tokio, se activaron este martes debido a la presencia de humo en el edificio de una de las turbinas de los reactores, tras estar suspendida desde 2011.
La compañía, Chubu Electric Power, indicó que se trata del segundo suceso de este tipo en la planta en la última semana después de que un cableado generara humo el pasado jueves en las instalaciones.
Las alarmas de incendio sonaron hoy en torno a las 05:15 hora local en las plantas 2 y 3 del edificio de cuatro plantas que aloja la turbina del reactor 5 de la central, que cuenta con cinco unidades de fisión, todas inactivas desde hace más de una década y dos de ellas clausuradas por antigüedad en 2009.
La empresa no ha informado por el momento heridos ni ninguna fuga de material radiactivo en la planta y sus alrededores.
Hamaoka, de las centrales más peligrosas del mundo
La central nuclear de Hamaoka, considerada hace años una de las instalaciones atómicas potencialmente más peligrosas del mundo debido a que está situada en una zona en la que se juntan cuatro grandes placas tectónicas, fue detenida en mayo de 2011 a raíz del accidente ocurrido en la planta de Fukushima dos meses antes.
El entonces primer ministro, Naoto Kan, pidió que cesara operaciones ante la opinión de múltiples expertos sobre la alta probabilidad de que se produjera un seísmo de efectos devastadores en las próximas décadas.
Pese a que muchas organizaciones ciudadanas han pedido el cierre permanente de Hamaoka, el futuro sobre su clausura definitiva sigue en el aire.