En la 42 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) la inclusión también es una de las invitadas, y por ello, este miércoles, niñas y niños de diferentes escuelas de la capital del estado de Oaxaca escucharon cuentos de la voz del hada de los cuentos, Vannia Ganja.
Vannia es una artista drag, y a pesar que este arte se asocia a la vida nocturna y el show para adultos, en esta ocasión, Vannia compartió con las y los pequeños la historia: Media torta para Lupita.
El libro pertenece a la colección Kipatla de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y trata sobre la historia de Lupita, una niña con VIH, que enfrenta situaciones de discriminación cuando en su escuela se enteran del diagnóstico.
«¿Cómo se sentirían si se enfermaran y nadie quisiera hablarles o abrazarles?», cuestionó Vannia, al tiempo que las y los niños coincidieron en que ser discriminados les haría sentir tristes.
Ésta es la primera vez que una drag queen lee para las y los niños en la FILO y para Vannia, es una oportunidad para demostrar que el arte drag no sólo es para la vida nocturna, sino en casos como éste, abre espacios para la comunidad LGBTIQ+ y es una herramienta para que las y los niños tengan información que ayude a erradicar la discriminación.