El sector industrial mantiene operaciones al 100 por ciento frente a la quinta ola de covid-19, sin embargo, las empresas registran ausencia de trabajadores debido a casos de contagios del virus.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda al señalar que las empresas están reportando entre un 20 y 30 por ciento de ausentismo laboral relacionado con contagios de SARS-CoV-2.
“Te puedo decir que he visto casos donde la mitad del personal está contagiado, un 40 por ciento, y hablando la percepción que tenemos, hay un ausentismo como del 20 al 30 por ciento del personal. Ahorita es lo preocupante porque antes era hasta raro que alguien tuviera covid y ahorita comienzas a ver y son varios. Tenemos un 20 a 30 por ciento de afectación covid en la planta productiva”.
En conferencia virtual, comentó que estas ausencias, respecto a las otras olas de contagio, es que son más controladas, sin embargo, consideró que este fenómeno se presenta por contacto de carga viral fuera de los centros de trabajo.
“Se relajaron las medidas en cuestión de salir más, conciertos, hay fiestas, están abiertos antros y eso nos afectó a todos. Los contagios están subiendo de una manera bastante rápida y nos ha afectado en cuestión de ausentismo y, sobre todo, que a muchos les pega de una manera fuerte, aunque controlada”.
Ante el alza de contagios de covid-19 reportada por autoridades de salud, el representante del sector industrial en el estado comentó que algunas empresas mantienen actividades a distancia como protocolo para evitar riesgos de contagio, mientras que en plantas con trabajo presencial continúan con medidas, incluido el uso obligatorio de cubrebocas.
“En cuestión de mano de obra, de los obreros, sí tenemos un aumento considerable de covid-19 que afecta la planta productiva (…) En los lugares de trabajo se han mantenido los controles de temperatura, uso de cubrebocas, de higiene personal, de pruebas aleatorias de covid, en empresas ya sea semanalmente son más seguidas. En donde todos nos relajamos fue en el tema social y, es donde han sucedido la mayoría de los contagios, porque en los lugares de trabajo, en las empresas, en la industria se ha mantenido prácticamente lo mismo desde que empezó la pandemia”.
Reconoció que hay incertidumbre por la quinta ola de casos, toda vez que ésta se presenta en medio de la reactivación económica.
“Seguimos con los mismos controles y no hay alguna restricción ahorita. No sabemos qué tanto siga siendo esta quinta ola, por lo pronto la industria está trabajando al 100 por ciento”.