A petición del gobierno federal por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la difusión de cualquier tipo de información relacionada con las vacunas contra covid-19 que caducaron.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República promovió un recurso ante el máximo tribunal del país para no cumplir con la orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respecto a revelar dichos datos.
La Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf, concedió al Ejecutivo federal una suspensión de oficio para que no se divulgaran dichos datos hasta que el Pleno de la SCJN resuelva sobre el fondo de este asunto.
El 16 de mayo, el máximo tribunal del país determinó que el gobierno federal podrá seguir manteniendo como reservados los datos sobre la compra de vacunas contra covid-19, pues en un contexto de pandemia global esta información debe considerarse como de seguridad nacional.