En julio de 2022 la empresa estadunidense Huy Fong Foods, fabricante de la salsa que ocupa el tercer lugar de ventas en Estados Unidos, anunció escasez de su producto por falta de chile jalapeño rojo proveniente principalmente del país.
Desde entonces la salsa que ha sido, incluso, protagonista de series de streaming como iZombie y ha incrementado paulatinamente su desabasto.
Esta semana varios medios publicaron un comunicado de la empresa distribuido a medios estadunidenses como Los Ángeles Times, donde explican que han tenido problemas de abasto de chile jalapeño rojo que ellos reciben de cultivos en granjas de California, Nuevo México, y México, debido a afectaciones por la sequía en esos lugares.
‘Srirasha shorttage’ cruza la frontera
El desabasto ya traspasó fronteras. En un recorrido por centros comerciales y varios sitios online, MILENIO pudo constatar que la salsa con el estampado del gallito no se encuentra disponible en tiendas físicas.
En tanto que su venta en línea, cuando no se marca como agotado como en el caso de Walmart, en sitios como Mercado Libre se ofrece hasta en mil 400 pesos, dependiendo de las diversas ediciones.
MILENIO solicitó información al fabricante Huy Fong Foods, sin que hasta el momento haya respuesta.
Un mercado en ascenso
Aunque hay varias versiones sobre su origen, su nombre se debe a la ciudad tailandesa de Si Racha, donde son comunes las salsas preparadas con base en chiles rojos, ajo, azúcar, sal y vinagre.
Algunas versiones mencionan como su creadora a una ama de casa de nombre Thanom Chakkapak, que la creó en 1949 en Tailandia, otras versiones lo adjudican a un cocinero del ejército vietnamita llamado David Tran, que tras la guerra con Estados Unidos pidió asilo en la Unión Americana y registró su fórmula bajo el nombre de Huy Fong.
La fábrica Huy Fong Foods, nació en los años ochenta y la popularidad de su producto ha crecido hasta convertirse en la tercera más importante en ese país.. Hasta antes de la escasez de jalapeños rojos, Srirasha solo estaba por debajo de la famosa Salsa Tabasco y la también estadunidense Frank’s RedHot.
En Estados Unidos, el mercado de venta de salsa picante tiene un valor de 2 mil 500 millones de dólares en 2022, año en que creció 1.5 por ciento respecto del año previo, según la investigadora de mercados IBIS World.
De hecho, se prevé que este año cierre sus ventas en tres mil 90 dólares y que para 2030 su valor aumente a más de cinco mil millones de dólares, es decir a un ritmo de 7.2 por ciento anual en promedio los siguientes 7 años, según la agencia Fortune Business Inside.